971 72 17 50 672 14 80 80

De viviendas alegales a ilegales por decreto.

La Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler 20130821 viviendas5de viviendas deja claras cuales son sus intenciones con su propio nombre y más cuando en su preámbulo (antes exposición de motivos) dice, y cito textualmente: "Esta Ley tiene, por tanto, el objetivo fundamental de flexibilizar el mercado del alquiler para lograr la necesaria dinamización del mismo"
 
Pero no para todos. El "añadido" apartado e) del artículo 5 deja al margen de la Ley, a los arrendamientos de particulares a particulares por períodos cortos de tiempo. Y al dejar la regulación a las autonomías que tengan competencia para ello, la nuestra ha dejado a este tipo de arrendamiento fuera de la Ley. En definitiva los sitúa más aún en la clandestinidad.
 
Es obvio decir que en Baleares, y por ende en Mallorca, este tipo de alquileres son muy comunes, muy habituales y que en la situación actual reportan ingresos importantes a las familias, gracias a los cuales muchas de ellas hacen más llevadera la situación actual.
 
Tampoco hay que olvidar que nuestra comunidad es eminentemente turística y por tanto hotelera. De ahí que desde nuestro punto de vista se debería sin duda proceder a una regulación de este tipo de alquileres, calificándoles en función de las categorías, obligándoles a unos mínimos de standards de calidad, con una prestación de servicios regulada, con la inclusión de dichos inmuebles en un registro que la Conselleria creara a tal efecto, pago de una tasa, y clarificación del tipo de IVA aplicable.
En caso contrario, mucho me temo que los alquileres de este tipo seguirán existiendo, por la necesaria situación económica pero sobre todo porque se me antoja muy difícil que desde el propio Govern Balear se tenga capacidad administrativa.
 
Así pues, regulemos, clarifiquemos y recaudemos. De lo contrario, las viviendas de este tipo, pasarán de alegales a ilegales, pasarán a ser inmuebles en precario, fuera de toda regulación arrendaticia, tributaria y administrativa, por tanto, más okupas que nunca.
 
 
 
 
 
logo gestoriamarch

Gestoría March

Carrer de Josep Tous i Ferrer, 8, 4
07002 Palma de Mallorca

Contacto

T 971 72 17 50 - F 971 71 24 00
info@gestoriamarch.com

Horario

Lunes a jueves, 8 a 15 h
Viernes, 8 a 14 h.

Contacto

  971 72 17 50
  971 71 24 00
  info@gestoriamarch.com

Menú